El espacio doméstico: orden de género y prácticas subjetivantes



Imparte: Dra. Pilar Velázquez Lacoste.

El ámbito doméstico, el espacio de la casa, el hogar familiar, aquel en cuyos confines vemos interactuar a hombres y mujeres, amas de casa, jefes de familia, trabajadoras domésticas, padres, madres, hijas, hijos, hermanas, hermanos… constituye uno de los espacios sociales más importantes y complejos de la modernidad. No obstante, ha sido un ámbito estratégicamente ignorado por el pensamiento político y social moderno; erróneamente confundido con el ámbito de lo privado y, claramente soterrado cuando se habla de los actores sociales fundamentales en el orden político y social de la modernidad. Es preciso, pues, analizar la importancia y singularidad de la lógica doméstica en tanto que su carácter tradicional intrínseco no sólo perpetúa las relaciones de poder y subordinación más extremas entre sus integrantes, sino que mantiene en el anonimato a ciertas figuras centrales para el mantenimiento del orden social, político y económico moderno, incidiendo, así, en la configuración de identidades específicas, en la proliferación de estereotipos y roles de género y en la reproducción de tensiones políticas y desigualdades sociales esencialmente contradictorias a las sociedades democráticas.

A partir de la puesta en escena de un andamiaje teórico analítico, se trata de brindar una explicación más amplia y compleja de las prácticas e interacciones sociales más comunes y cotidianas en el ámbito de la vida familiar en el contexto mexicano contemporáneo: la violencia doméstica, la invisibilización del trabajo doméstico, el nulo valor y el desprestigio de las tareas de la casa; la producción y perpetuación de los roles y estereotipos de género convencionales que no hacen más que obstaculizar la consolidación de una sociedad democrática regida por principios de igualdad y justicia. De tal forma que, a través de este seminario, toda/o profesionista obtendrá herramientas de orden teórico, histórico y analítico que les permitan reflexionar con mayores elementos sobre la realidad familiar y la vida doméstica en el México contemporáneo y encarar con más fundamentos los problemas que les planteen sus distintas disciplinas y profesiones.

Se trata, pues, de una reflexión que parte del terreno de lo más abstracto, del ámbito conceptual; brinda herramientas teóricas y, a partir de estos componentes, pretende comprender y explicar las diversas prácticas y experiencias que definen la vida familiar y doméstica en nuestro país.

Objetivo general:

Proporcionar las herramientas teórico-analíticas para reflexionar y comprender la lógica política y social del espacio doméstico moderno y, a partir de ello, pensar este ámbito como uno de los espacios más relevantes en la producción y reproducción de la desigualdad entre hombres y mujeres y de las subjetividades marcadas por el género. De tal manera que contribuyamos a visibilizar, nombrar, analizar y transformar las lógicas de interacción entre las y los integrantes del mundo doméstico y los roles y estereotipos de género que produce y perpetúa la dinámica familiar.

Objetivos particulares:

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como académicas y académicos, profesionales de alguna de las distintas ciencias sociales o humanidades y funcionariado público interesado en el tema.

Duración: 10 sesiones de 3 horas c/u.

Formas de evaluación: Asistencia del 90%, lectura de los textos, participación constante en clase.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

PROGRAMA

Sesión I

Sesión II

Sesión III

Sesión IV

Sesión V

Sesión VI

Sesión VII

Sesión VIII

Sesión IX

Sesión X