EL ESPACIO DOMÉSTICO: ORDEN DE GÉNERO, PRÁCTICAS Y RELACIONES SOCIALES. UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS RELACIONES FAMILIARES EN MÉXICO



Imparte: Dra. Pilar Velázquez Lacoste.

El ámbito doméstico, el espacio de la casa, el hogar familiar, aquel en cuyos confines vemos interactuar a hombres y mujeres, amas de casa, jefes de familia, trabajadoras domésticas, padres, madres, hijas, hijos, hermanas, hermanos... constituye uno de los espacios sociales más importantes y complejos de la modernidad. No obstante, ha sido un ámbito estratégicamente ignorado por el pensamiento político y social moderno; erróneamente confundido con el ámbito de lo privado y, claramente soterrado cuando se habla de los actores sociales fundamentales en el orden político y social de la modernidad. Es preciso, pues, analizar la importancia y singularidad de la lógica doméstica en tanto que su carácter tradicional intrínseco no sólo perpetúa las relaciones de poder y subordinación más extremas entre sus integrantes, sino que mantiene en el anonimato a ciertas figuras centrales para el mantenimiento del orden social, político y económico moderno, incidiendo, así, en la configuración de identidades específicas, en la proliferación de estereotipos y roles de género y en la reproducción de tensiones políticas y desigualdades sociales esencialmente contradictorias con las sociedades democráticas.

Se trata de brindar una explicación más amplia y compleja de las prácticas e interacciones sociales más comunes y cotidianas en el ámbito de la vida familiar en el contexto mexicano: la violencia doméstica, la invisibilización del trabajo y el desprestigio de las tareas de la casa; la producción y perpetuación de los roles y estereotipos de género convencionales que no hacen más que obstaculizar la consolidación de una sociedad democrática regida por principios de igualdad y justicia. De tal forma que, a través de este seminario, sus asistentes obtendrán herramientas de orden teórico, histórico y analítico que les permitan reflexionar con mayores elementos sobre la realidad familiar y la vida doméstica en el México contemporáneo y comprender qué papel juegan ambas en la reproducción de problemas estructurales de la democracia moderna.

Objetivo general:

Proporcionar las herramientas teórico-analíticas para reflexionar y comprender la lógica política y social del espacio doméstico moderno y, a partir de ello, pensar este ámbito como uno de los espacios más relevantes en la producción y reproducción de la desigualdad entre hombres y mujeres y de las subjetividades marcadas por el género. De tal manera que contribuyamos a visibilizar, nombrar, analizar y transformar las lógicas de interacción entre las y los integrantes del mundo doméstico y los roles y estereotipos de género que produce y perpetúa la dinámica familiar.

Objetivos particulares:

• Explicar y delimitar la especificidad de la lógica doméstica, de tal manera que se establezca claramente la diferencia entre el mundo de lo público, lo privado y lo doméstico y nos desmarquemos de la dicotomía conceptual al uso: público-privado.

• Ubicar y analizar, en términos socio-históricos, los orígenes de la esfera doméstica moderna y con ello la proliferación de discursos e imaginarios sociales hegemónicos en torno a la identidad femenina.

• Proponer y discutir un andamiaje teórico-analítico para pensar y explicar las relaciones y prácticas sociales características del mundo de la domesticidad que, a su vez, operan como mecanismos productores y reproductores de las identidades y de las desigualdades entre varones y mujeres.

• Proporcionar elementos de análisis y explicación teóricos e históricos para dar cuenta, en nuestra sociedad actual, de los múltiples fenómenos, prácticas y formas de interactuar en el espacio de la casa.

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como académicas y académicos, profesionales de alguna de las distintas ciencias sociales o humanidades y funcionariado público interesado en el tema.

Duración: 10 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

PROGRAMA

1ª Sesión

La necesaria distinción entre los tres espacios sociales de la modernidad: lo público, lo privado y lo doméstico. A modo de introducción.

La lógica política e interaccional en cada espacio social.

2ª Sesión

Siglo XIX. La configuración de la esfera doméstica moderna. Un acercamiento histórico-conceptual.

Ejercicio de poder y subordinación. La lógica tradicional del universo doméstico en la modernidad.

3ª Sesión

Figuras, actores y prácticas sociales característicos del ámbito familiar.

Identidad doméstica. La hegemonía discursiva de la feminidad.

4ª Sesión

Entre el ejercicio del poder y la constitución de la subjetividad. Una propuesta analítico-conceptual para explicar la construcción de la identidad en la trama doméstica.

Algunos conceptos centrales: poder, relaciones de poder, sujeto y poder, subjetividad, género, identidad de género, discurso y subjetividad.

5ª Sesión

El género como dispositivo de poder en el ámbito doméstico: prácticas de subjetivación, relaciones de poder y subordinación, discursos e imaginarios dominantes.

Un acercamiento y análisis a través de una obra de teatro.

6ª Sesión

Exclusiones reales y exclusiones imaginarias: La situación de las mujeres en los espacios sociales hegemónicos de la modernidad.

A modo de reflexión: identidades de género y espacios sociales modernos: ¿incongruencias conceptuales o limitaciones subjetivas?

7ª Sesión

El correlato: experiencias concretas y cotidianas de las mujeres en el mundo de la domesticidad en México.

8ª Sesión

A modo de genealogía: vestigios y órdenes coloniales en la configuración de la familia moderna en México.

9ª Sesión

Contextos familiares contemporáneos en México. La domesticidad urbana y rural.

10ª Sesión

El orden familiar en el México contemporáneo: algunas escenarios cotidianos.

Conclusiones, comentarios generales y cierre del seminario.