POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ANÁLISIS, UTILIDAD Y DISEÑO

Imparte: Dra. Pilar Velázquez Lacoste y Dr. Gilberto Morales Arroyo

En el contexto de búsqueda y consolidación de una sociedad democrática, igualitaria, justa y participativa, es preciso poner en marcha acciones y mecanismos que reduzcan las brechas de desigualdad política, social, económica y educativa, entre sus integrantes. Para ello, es fundamental el diseño y aplicación de una serie de acciones dirigidas a combatir y eliminar las fuentes de la inequidad social. Las políticas públicas suponen, ciertamente, el conjunto de proyectos, instrumentos y estrategias, adoptados por los gobiernos a partir de las demandas de la sociedad, encaminados a la resolución de los problemas sociales que obstaculizan el establecimiento de instituciones e interacciones justas e igualitarias.

El diagnóstico adecuado de las desigualdades sociales que imperan en nuestra sociedad conduce a revelar, necesariamente, la existencia de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, que conforma un sistema cultural/social y que atraviesa todos los ámbitos, las instituciones y las relaciones de una sociedad. En ese sentido, cualquier proyecto de desarrollo, combate a la pobreza, combate a la desigualdad de cualquier índole, debe ir presidido por una adecuada comprensión de qué es el orden de género, por qué se encuentra en la raíz de todo tipo de desigualdad y cómo debe ser transformado a partir de la correcta aplicación de políticas públicas que hagan transversal su combate.

El presente seminario busca brindar las herramientas analíticas y conceptuales para entender y encarar uno de los problemas más acuciantes en nuestro país: la desigualdad social y la grave desigualdad de género que le subyace.

Objetivo general:

Conocer la importancia de la llamada perspectiva de género y su necesaria aplicación en la resolución de los problemas de desigualdad social del contexto mexicano, a través de la construcción de políticas públicas que la transversalicen.

Objetivos particulares:

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como académicas y académicos, profesionales de alguna de las distintas ciencias sociales o humanidades y funcionariado público interesado en el tema.

Duración: 30 horas distribuidas en 10 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

Programa del seminario
Sesión 1. Algunas precisiones conceptuales
Sesión 2. Importancia y utilidad de la perspectiva de género en la explicación y análisis de la realidad social
Sesión 3. Expresiones de la desigualdad de género
Sesión 4. Políticas públicas en México
Sesión 5. El Estado mexicano: posición y deuda frente a la desigualdad de género

Sesión 6. Análisis de las políticas públicas en México
Sesión 7. Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en México
Sesión 8. Elaboración de políticas públicas con perspectiva de género
Sesión 9. Implementación de las políticas públicas con perspectiva de género en México
Última sesión. Indicadores y evaluación de las políticas públicas en México