FUNDAMENTOS CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO FEMINISTA 2



Imparte:

Objetivo general:

Que las y los asistentes puedan conocer y revisar las distintas formas y caminos que el feminismo tomó en el siglo XX, en tanto que movimiento social y forma de pensamiento, poniendo especial énfasis en sus aportes para la construcción del conocimiento

. Dirigido a: estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados, preferentemente en áreas de ciencias sociales y humanidades, estudiantes de posgrado, así como académicas, académicos y profesionistas con interés en el tema.

Requisitos de inscripción: Enviar un correo con sus datos completos (nombre, teléfono fijo y móvil, correo electrónico) y cubrir puntualmente los pagos del seminario. En caso de solicitar el descuento de estudiante enviar credencial vigente escaneada por ambos lados.

Duración: 15 horas distribuidas en 5 sesiones de 3 horas c/u. Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

TEMARIO



1ª Sesión

Siglo XX, la crítica feminista al biologicismo

• La segunda ola del feminismo: el movimiento de liberación de las mujeres

• La creación de la categoría de género y la antropología feminista de los setentas: Margaret Mead, Sherry Ortner y GayleRubin

2ª Sesión

• Derechos de las mujeres como derechos humanos: Naciones Unidas, tratados, convenciones, pactosy conferencias internacionales

• Institucionalización de la perspectiva de género: mainstream de género

3ª Sesión

• La categoría de género en la producción del conocimiento (primera parte):

• Feminismo de la igualdad, las mujeres como individuos

4ª Sesión

• La categoría de género en la producción del conocimiento (segunda parte):

• Feminismo de la diferencia, resignificación de esencialismos

5ª Sesión

• La categoría de género en la producción del conocimiento (tercera parte):

• La construcción de los cuerpos sexuados en Occidente y el debate sexo-género