Epistemologías feministas. Una introducción



Imparte: Dr. Gilberto Morales Arroyo

Las ciencias sociales y las humanidades, como las ciencias en general, aspiran a la producción de un conocimiento que describa, explique y, en algunos casos, dé soluciones a las distintas problemáticas que presenta la realidad. Por ello, se trata de un conocimiento específico pues responde a la lógica del método científico, que lo hace válido y objetivo, es decir, posible de ser consensuado, comunicado, entendido, debatido, criticado o refutado por una comunidad de científicos(as), así como reproducido y aplicado a cuestiones o problemáticas similares.

Desde la década de los setenta del siglo pasado, las feministas en el campo académico, se han encargado de señalar diversas cuestiones y problemáticas del conocimiento científico: la objetividad solo es pretendida, en todo caso, la y el sujeto de conocimiento se encuentra cargado(a) de una serie de prejuicios o sesgos inconscientes o conscientes que, en muchas ocasiones, no son puestos entre paréntesis. Ello se ve reflejado en las preguntas que se realizan, en la manera de observar a los objetos/sujetos de estudios, en sus formas de interpretar las teorías, en los distintos usos de los métodos, en sus resultados y conclusiones, por lo tanto, en la manera en que se generaliza o universaliza el conocimiento.

Por ello, propone el feminismo, en cualquier investigación científica debe existir una vigilancia epistemológica, para evitar sesgos, generalizaciones y universalizaciones erróneas que excluyan, marginen o subordinen socialmente a sujetos particulares, sea por su condición económica, creencia religiosa, lugar de origen, edad, raza, etnia, sobre todo, por su género, tal como ha ocurrido trasnhistórica y socialmente con las mujeres, quienes, además, han sido invisibilizadas como sujetos de conocimiento y excluidas como sujetos capaces de generar conocimiento científico y, por tanto, como autoridades epistemológicas.

Objetivo general:

Conocer y analizar lo que se entiende por epistemología y metodología feminista, analizar las principales corrientes feministas al respecto, así como discutir su pertinencia e incidencia en el modo de producir conocimiento científico.

Objetivos particulares:

Dirigido a: estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados, preferentemente en áreas de ciencias sociales y humanidades, estudiantes de posgrado, así como académicas, académicos y profesionistas con interés en el tema.

Duración: 27 horas distribuidas en 9 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

TEMARIO

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