El discurso médico-biológico en la construcción de la identidad de género



Imparte: Dra. Pilar Velázquez Lacoste

Hoy en día, en el seno de nuestra cultura contemporánea, pervive la extendida idea de que los varones y las mujere son seres que por naturaleza son radicalmente distintos entre sí. La existencia de una supuesta naturaleza femenina y, en contraparte, otra masculina constituye en la actualidad un precepto común de los discursos médicos, biológicos, de los discuros expertos en general. La ideas que sustenta un argumento de esta naturaleza es que la capacidades, conductas, actitudes y roles que desempeña uno u otro sexo están determinados por una configuración biológica empíricamente irrefutable y que es posible constatar en el cuerpo de los sujetos.



Tales supuestos constituyen el meollo de diversas disciplinas científicas modernas que se propagan ineludible y éxitosamente a través de distintos mecanismos de reproducción social –revistas de divulgación cintífica, artículos de investigación procedentes de prestigiados centros de producción del saber, políticas públicas encaminadas a favorecer a las mujeres, imaginarios sociales, así como innumerables prácticas de la vida diaria de las personas– y que tienen, fundamentalmente, un hondo significado y efecto en la manera como hombres y mujeres se conciben a sí mismas/os y son concebidas/os por determinado colectivo social. No obstante, la proliferación de estos discursos científicos supone uno de los mecanismos más éxitosos en la reprodución de la desigualdad entre hombres y mujeres al postular una diferencia entre los sexos que se traduce, más bien, en una diferencia que inferioriza, vulnerabiliza, excluye, jerarquiza y subordina a un género sobre el otro.



Es preciso analizar y visibilizar el carácter tendencioso de la producción científica contemporánea y con ello, asumir una postura crítica frente a la legitimidad que hoy han alcanzado los mitos, imaginarios y verdades científicas acerca de la naturaleza femenina.



Objetivo general:

Identificar el origen histórico de la diversidad de prejuicios y supuestos contemporáneos acerca de la naturaleza que define tanto a varones como a mujeres y que encuentra en el discurso médico, biológico y sexológico moderno su fuente de legitimidad y prestigio, sustentando, de esta manera, innumerables prácticas de subordinación y marginación, y conviertiendo a las mujeres y los varones en blancos de injusticia, desigualdad y subordinación.



Objetivos particulares:

Dirigido a: estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados, preferentemente en áreas de ciencias sociales y humanidades, estudiantes de posgrado, así como académicas, académicos y profesionistas con interés en el tema.

Duración: 27 horas distribuidas en 9 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

TEMARIO

Primera sesión Segunda Sesión Tercera sesión Cuarta seión Quinta sesión Sexta sesión Séptima sesión Octava sesión Novena sesión