DIPLOMADO EN EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS

La epistemología feminista ha contribuido a transformar la manera en que se construye el conocimiento al interior de las disciplinas científicas y humanísticas. A través de una mirada informada por conceptos clave del feminismo podemos evidenciar el impacto negativo en la producción del conocimiento científico que ha tenido la ceguera histórica a la existencia de las mujeres como sujetos sociales y como sujetos de conocimiento. Las consecuencias de esta exclusión (discursiva y conceptual, tanto como práctica y política) no se limitan al reforzamiento de la desigualdad social entre los géneros; impactan también en la construcción de mala ciencia, conceptos sesgados, teorías falaces. La epistemología feminista, en su enorme riqueza teórica, proporciona herramientas de análisis rigurosas que, por un lado, revelan los sesgos sobre los que el conocimiento científico tradicional descansa, y, por otro, promueven y fortalecen prácticas académicas de excelencia.

El Diplomado en Epistemologías Feministas 2017-2018 brinda una introducción crítica y comprehensiva a conceptos clave y herramientas metodológicas que serán útiles para la reflexión filosófico-humanística y el quehacer científico social. Específicamente, el Diplomado se centra en los aportes de la epistemología feminista a disciplinas como la filosofía política, la historiografía y la sociología y sus aportes al entendimiento de las relaciones de poder entre los géneros, la justicia, la historia de las mujeres, la división de espacios sociales y la configuración de instituciones totales en la modernidad.

Objetivo general:

Comprender por qué la epistemología feminista es indispensable para la adecuada producción de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales.

Objetivos particulares: Duración:

20 semanas

Modalidad:

En línea

Forma de trabajo

El Diplomado está estructurado en 5 módulos. Cada módulo, a su vez, comprende diversos temas, los cuales están organizados semanalmente. Las y los estudiantes deberán realizar las lecturas y actividades señaladas para cada tema dentro de la semana indicada. A continuación, se presentan la duración, las fechas y los contenidos mínimos correspondientes a cada módulo. La organización, la carga de trabajo, las lecturas y actividades de cada módulo se especifican en el programa correspondiente, que se puede revisar al inicio del mismo, durante la primera semana de trabajo.

Acreditación del diplomado:

El Diploma se otorgará a quienes cumplan satisfactoriamente con las evaluaciones parciales correspondientes a cada módulo y con la calificación aprobatoria de un trabajo final.

Programa


Módulo 1


DEF01 Introducción a la Epistemología Feminista
Modalidad: Teórica
Duración: Dos semana
Créditos: 20

Justificación

Las ciencias sociales y las humanidades, como las ciencias en general, aspiran a la producción de un conocimiento que describa, explique y, en algunos casos, dé soluciones a las distintas problemáticas que presenta la realidad. Se trata de un conocimiento específico, que aspira a ser válido y objetivo, es decir, posible de ser comprendido, comunicado, debatido, criticado o refutado por una comunidad científica, así como reproducido y aplicado a temas o problemas similares.
Desde la década de los setenta del siglo pasado, el feminismo académico se ha encargado de señalar diversos fallos al interior de la práctica científica convencional: la pretensión de objetividad se ve fuertemente cuestionada al observar de cerca los lenguajes, miradas, procesos, conceptos y procedimientos canónicos severamente afectados por perspectivas ideologizadas, sesgadas y parciales de las que quien investiga no se hace cargo y resulta incapaz de poner entre paréntesis. Esto se ve reflejado en las preguntas efectuadas; en la manera de construir objetos de conocimiento; de observar a los objetos/sujetos de estudio; en la interpretación de las teorías; en la forma de concebir y emplear métodos de investigación; en los resultados y conclusiones, y finalmente, en la manera en que se generaliza o universaliza el conocimiento científico.
Por ello, propone el feminismo, en cualquier investigación científica debe primar una vigilancia epistemológica, para evitar sesgos, generalizaciones y universalizaciones erróneas que excluyan, marginen o subordinen socialmente a sujetos específicos, sea por su condición económica, creencia religiosa, lugar de origen, edad, raza, etnia, o género, tal como ha ocurrido transhistóricamente. El conjunto de las mujeres y los varones que no pertenecen al modelo hegemónico de hombre han sido invisibilizados como sujetos de la acción social y negados como sujetos capaces de generar conocimiento científico y, en consecuencia, como autoridades epistemológicas.

Objetivo general

Conocer y analizar lo que se entiende por epistemología feminista y perspectiva de género, a través de una crítica a los conceptos y principales argumentos del quehacer científico tradicional.

Temario


Módulo II


DEF02 Filosofía política feminista: poder y justicia en la reflexión filosófica
Modalidad: Teórica
Duración: Tres semanas
Créditos: 20

Justificación

Dada su importancia en la configuración del pensamiento político contemporáneo, esta parte del Diplomado se centra en las características de la filosofía política feminista. Se otorgará especial atención a sus contribuciones en el desvelamiento de la supuesta universalidad y objetividad con la que se ha construido el ideal de justicia, así como a los obstáculos que enfrenta como disciplina académica.

Objetivo general

Entender la forma en que la filosofía política feminista contemporánea contribuye a la reflexión filosófica, las principales críticas que hace al androcentrismo intelectual y la manera en que funge como palanca de cambio social.

Temario


Módulo III


DEF03 La aplicación de la perspectiva de género en el quehacer historiográfico
Modalidad: Teórica y Metodológica
Duración: Cuatro semanas
Créditos: 20

Justificación

La invisibilidad sufrida por las mujeres, no sólo en historia, responde a una omisión sistemática, de la que se da cuenta al utilizar una perspectiva de género en historiografía. Hablar de historia de las mujeres implica hablar de un tipo de historiografía con un objeto de estudio, metodología, conceptos y categorías propios. Se trata de una ruptura epistemológica, en la medida en que desplaza el enfoque del objeto de estudio, el parámetro de medición, las herramientas explicativas, los conceptos y las categorías de análisis. Este módulo pretende mostrar a las estudiantes el impacto del uso de epistemologías feministas en la producción de conocimiento historiográfico.

Objetivo general

Comprender la manera en que el uso de un enfoque de género modifica la producción de conocimiento historiográfico, en la media en que cambia el nivel de observación y desplaza la forma tradicional de análisis.

Temario


Módulo IV


DEF04 Orden de género y división de espacios sociales: una lectura feminista del orden social de la modernidad
Modalidad: Teórica
Duración: Cinco semanas
Créditos: 20

Justificación

El espacio público se define por procesos de socialización anclados a un supuesto principio de igualdad universal entre quienes ahí interactúan. La esfera de la domesticidad, por el contrario, obedece a lógicas de interacción radicalmente opuestas a las de aquel espacio, pues los principios políticos que rigen dicho orden social obedecen a un principio de desigualdad natural que atraviesa no sólo las interacciones sociales entre sus integrantes, sino a las identidades sociales que ahí se configuran.
Es preciso explicar, desde [otra mirada] una perspectiva feminista, el origen de las distintas esferas sociales y con ello dar cuenta de los diversos actores con los que cada una de ellas se encuentra asociada, pues en el complejo proceso explicativo que se ha construido sobre tales ámbitos de actuación social, las diversas disciplinas han incurrido en serias omisiones y trampas conceptuales que solo una perspectiva feminista ha logrado develar.
Una reflexión epistemológica de esta naturaleza contribuye a explicar por qué las mujeres han sido histórica y sistemáticamente invisibilizadas del ámbito público, permanentemente asociadas con el espacio doméstico y, en el seno de éste, persistentemente ignoradas e infravaloradas. De igual forma, pretende develar la peculiar manera en que ellas establecen relaciones sociales en las distintas esferas de interacción social, así como la serie de prácticas y actividades que, históricamente feminizadas, resultan imprescindibles para el sostenimiento del orden social contemporáneo más amplio.

Objetivo general

Explicar desde una perspectiva feminista cuáles han sido los principios que, anclados a una cultura patriarcal, han configurado la división de espacios sociales modernos y, en consecuencia, han producido lógicas de interacción social e identidades de género marcadas por la subordinación, marginación y desigualdad.

Temario


Módulo V


DEF05 Género e instituciones totales. Una lectura feminista del poder terapéutico y punitivo
Modalidad: Teórica y metodológica
Duración: Seis semanas
Créditos: 20

Justificación

Las instituciones totales, en particular la prisión y el hospital psiquiátrico, han jugado un papel importante en la configuración de las sociedades modernas. En tanto que forman parte de lo que Foucault definió primero como dispositivo disciplinario y, después, como dispositivo de sexualidad, es posible entenderlas como una densa red de relaciones de poder que, a través de disposiciones arquitectónicas, discursos científico-filosóficos, reglamentos, leyes y códigos, se despliegan sobre los cuerpos, creando con ello subjetividades específicas: el sujeto transgresor y de enfermedad mental. Tales subjetividades y relaciones de poder se proyectan en el imaginario y, además, lo nutren de una serie de conceptos fundamentales para el orden social, tales como normal-anormal, sano-enfermo. seguro-inseguro, límite-transgresión, permitido-prohibido, bueno-malo.
Dicho proceder en el quehacer investigativo conduce a conclusiones parciales y sesgadas, de tal modo que invisibilizan los espacios, prácticas, cuerpos, emociones, comportamientos, acciones, resistencias y vínculos de las mujeres y cómo han sido constituidas en tanto sujetos de conocimiento científico y hacedoras del mismo.

Objetivo general

Comprender, a través de la lectura crítica que implica la epistemología feminista, el entramado de las relaciones de poder que suponen las instituciones totales en la configuración de cuerpos y subjetividades específicas.

Temario